Diseño Web Bolivia Inc.

11. Cuatro empresas que quebraron por no adaptarse a los avances tecnologicos

nokia bolivia

Los avances tecnológicos en todo el mundo hacen que las empresas tengan que adaptarse al cambio si titubear pero existieron muchas empresas que no quisieron o no pudieron adaptarse al cambio y fracasaron luego de tener un gran éxito.

Nokia

A pesar de que Nokia dominó el mercado en los años noventa y principios de los 2000 no creyó que los celular iban a convertirse en teléfonos inteligentes (smartphones), quedando con la vieja idea de crear celulares indestructibles y con baterías de muy alta capacidad.

Si bien Nokia, hasta el día de hoy es recordada con mucho cariño y respeto por como entró al mercado y qué es el producto que puso en nuestras manos, ya en el año 2007 Steve Jobs presentó el primer celular sin teclado, algo que empezó a revolucionar el mercado. Un año más tarde, en 2008, Nokia trató de dar un paso al frente pero ya era muy tarde. Los competidores eran demasiado grandes, entre ellos, Android.

Para el 2011 Nokia ya había perdido mas del 40% del mercado global.

Yahoo

En 2005 Yahoo era el gigante mundial de la publicidad por Internet. Habían esta creado esta gran empresas desde 1996, con la creación de directorios online, mensajería instantánea, Messenger, Yahoo Respuestas, etc.

Yahoo en los años 2000 ya tenía un valor de 125.000 millones de dólares, pero en el camino empezaron a cometer una serie de errores como la compra de Geocites por más de 3 mil millones y Broadcast por más de 5 mil millones. Empresas que hoy en día, tienen muy poca popularidad pero lo peor estaba por venir.

Rechazaron a Google

Yahoo ofreció 3 mil millones de dólares por el buscador de Internet Google, que en ese momento se consideraba uno de los mejores del mercado. Los dueños de Google realizaron una contra oferta, aumentando 2 mil millones más a la oferta de Yahoo.
La respuesta de Yahoo fue un rotundo NO, ya que se sintieron ofendidos al ver que Google había rechazado la oferta de los 3.000 millones.

Ofertaron a la inversa por Facebook

Facebook ya tenia dos años de vida allá por el 2006, y muchos inversores ya veían su potencial. Yahoo decidió hacer una oferta por 1.000 millones para comprar Facebook, pero Mark Zuckerberg rechazó la oferta. La siguiente estrategia de oferta de Yahoo es realmente curiosa ¡ofertar aún menos! claramente Mark Zuckerberg le cerró la puerta.

avances tecnologicos

Blackberry y sus errores frente a los avances tecnológicos

En la época de los 2000, Blackberry era un teléfono celular con la característica de ser usado por hombres y mujeres de negocios. Tenía un status empresarial teniendo funciones de correo y documentación muy atractivos.

Aunque Blackberry se encontraba muy por detrás de Nokia, ellos se sentían cómodos y contentos considerados mucho más caros y como los teléfonos empresariales más importantes del mundo.

Teclados QWERTY y táctiles

Pero otra vez, los avances tecnológicos empezaban a tomar el mercado por sorpresa. iPhone lanzaba en 2007 los primeros celulares con pantalla tactil, los cuales empezaron a salir en masa, mas aún con la aparición del sistema operativo Android en el 2008. Mientras tanto, Blackberry se negaba a cambiar, siguiendo con el teclado con botones llamado QWERTY e incluso doblando la producción.

Sorpresivamente Blackberry mantuvo su cuota de mercado e incluso la superaron hasta 2010, cuando en este año hubo una migración masiva a teléfonos Android y iOS, quedando como los dos grandes competidores, hasta el día de hoy.

Pasaron los años y en 2013 Blackberry decide integrar el teclado táctil pero incluido también con un teclado de botones. Al parecer se negaban rotundamente a abandonar el teclado con botones.

Hoy en día Blackberry sigue existiendo pero, sin ningún impacto importante en el mercado mundial.